Ver perfil

Fondos cotizados (ETFs)

Fondos cotizados (ETFs)
Por David Ojeda • Publicación #18 • Visualizar online

Siempre he intentado estar por arriba del promedio en todo lo que hago: desde mi trabajo hasta cada aspecto de mi vida. Por eso me considero un generalista en lugar de un especialista.
Me cuesta mucho trabajo enfocar todos mis esfuerzos para ser el mejor en algo específico; prefiero probar muchas cosas diferentes y estar arriba del promedio en la mayoría de ellas. Me hace más feliz.
Y hablando de felicidad, una foto de Nina y mía siendo felices en el parque:
Cuando se trata de inversiones, tener un rendimiento promedio es bastante bueno. Con promedio estoy hablando de aproximadamente un 8% antes de impuestos. Es algo no tan alejado de la realidad y que puedes alcanzar sin mucha inversión de tiempo y esfuerzo con los fondos cotizados o Exchange-Traded Funds (ETFs).
ETFs
Un ETF es un fondo de inversión indexado que cotiza en bolsa.
Vamos analizando las partes de esta afirmación:
  • Un ETF es un fondo de inversión, y un fondo de inversión busca generar rendimientos utilizando dinero de muchos inversionistas individuales.
  • Un ETF es indexado. Quiere decir que no intenta vencer al mercado, sino que sigue y fluye junto con los cambios del mismo.
  • Un ETF cotiza en bolsa. Es un fondo de inversión pero se comporta como una acción individual. Puedes comprar títulos del fondo con tu broker de preferencia siempre y cuando los mercados sigan abiertos.
¿Por qué ETFs y no otros vehículos de inversión?
Los considero una buena opción para comenzar a invertir en el mercado de renta variable porque:
  • Son diversificados por naturaleza
  • Son relativamente baratos
  • Son eficientes con los impuestos
Además, con un buen plan de inversión no tienes por qué conformarte con rendimientos promedios, sino que puedes ganar mucho más sin convertirte en trader ni tratar de vencer al mercado.
Mi portafolio
Los ETFs son mi principal vehículo de inversión, y este es mi objetivo de asignación de activos:
Todavía no llego a los porcentajes de la imagen porque estoy invirtiendo un poco cada mes en lugar de todo de una, pero en lo que va del año he tenido un rendimiento del 20.07% antes de impuestos. Gran parte del rendimiento fue porque aproveché para comprar barato durante los inicios del Covid.
Si ya leíste el post de la semana puedes identificar el ETF VOO, que representa las 500 compañías más grandes de Estados Unidos. VNQ, por ejemplo, es un ETF de bienes raíces. Puedes encontrar los detalles de cada uno de los ETFs en la página de Vanguard; utiliza el buscador para escribir el símbolo y te aparecerá toda la información del fondo.
Tu turno
Y tú, ¿ya empezaste a invertir? Si no has empezado, ¿qué te detiene?
Cuéntame tus dudas en los comentarios o háblame por Twitter para ayudarte 👊🏼
Aquí te va el link del post sobre ETFs de nuevo:
Muchas gracias por leerme ❤️
¿Te ha gustado?
David Ojeda

El dinero sí compra la felicidad 😎 Practicidad ante todo.

Tweet     Compartir
Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por David Ojeda.