Ver perfil

#1 • Emprendiendo ando

#1 • Emprendiendo ando
Por David Ojeda • Publicación #38 • Visualizar online
La primera parte de la historia sobre el emprendimiento mío y de mi hermano, y de cómo hemos generado exactamente $0 pesos en 8 meses 🙃

Arturo, mi hermano, ya emprendió antes; tiene una empresa operando por más de 10 años ya 🤯 Y como persona curiosa que es, quiere emprender en algo nuevo. Algo diferente.
Yo nunca me había animado a crear un negocio, lo más que he hecho es este newsletter, el blog y algunos trabajos de freelance de programación. Pero nunca un emprendimiento como tal.
¿Por qué decidimos crear algo? Por varias razones:
  • Siempre estamos platicando de nuevas ideas y de cosas mágicas que nos encontramos en internet.
  • Queremos resolver problemas relacionados con nuestro más reciente interés: las finanzas personales.
  • Tenemos historia de trabajar bien juntos.
  • Hay nuevas herramientas y tecnologías relacionadas con Open Banking.
  • Buscamos una nueva fuente de ingreso.
  • Y queremos divertirnos y aprender, por supuesto.
Que hasta ahora lo único que no hemos hecho es generar ingresos 🤣
Los inicios: portafolio de inversiones
Empezamos allá por mayo del 2021 con una app para el manejo de nuestras inversiones; algo así como un tracker de portafolio, pero mucho más simple. Lo que queríamos era solamente entrar a la app y saber en dónde seguía invertir, pues ya teníamos nuestros portafolios definidos. Cierto porcentaje iba a ETFs y otro tanto a bonos.
Construimos la primera versión en la que podías:
  • Dar de alta tus inversiones por tipo de activo (bono, renta variable, protección contra la inflación, bienes raíces, etc.).
  • Definir el porcentaje que deberían representar en tu portafolio.
  • Actualizar cada inversión para reflejar nuevas compras o ventas.
Incluso podrías importar un Excel con tu portafolio, proveniente de GBM+, directo a la app. Y así no necesitabas introducir ningún dato manualmente al inicio.
Usamos la aplicación como por un mes, y pronto nos dimos cuenta de que no era tan valiosa, especialmente por nuestra filosofía de inversión. No nos importaban las variaciones de precio de las acciones en el corto plazo; simplemente seguíamos haciendo Dollar Cost Averaging (DCA) a un portafolio que ya habíamos diseñado anteriormente.
💡 ¿Qué más podíamos ofrecer en la app, suponiendo que nuestros usuarios compartieran nuestra misma filosofía? Pues una forma de empezar a invertir. Una guía para definir tu portafolio.
Comenzamos a diseñar un cuestionario, similar al de Vanguard, para ayudarte a determinar tu perfil de riesgo y sugerirte una asignación de activos de acuerdo a tus objetivos.
Los que me siguen desde hace tiempo recordarán un Google Forms que compartí, en donde respondían varias preguntas, yo las analizaba manualmente, y les respondía con recomendaciones y portafolios para que pudieran comenzar o mejorar sus inversiones.
Perro Dinero 🐕
¿No sabes cómo crear un portafolio de inversión?

Hay muchas cosas a tomar en cuenta, y es intimidante empezar desde 0.

Llena este formulario y te envío un portafolio personalizado a tu correo.

Además, es gratis, solo tienes que mostrar iniciativa 😉

https://t.co/jrU868SZmU
Era básicamente eso, pero dentro de la app y mucho más automatizado.
¿Por qué lo abandonamos?
Solo nos quedamos con la idea porque, incluso después de tener eso, no le veíamos tanto valor como para que la gente pagara por ello, ni siquiera nosotros lo haríamos. Esto era un negocio, a final de cuentas.
Nuestra filosofía de inversión, pasiva y de inversión periódica en activos específicos, no necesitaba de una app para ayudar a llevar las cuentas. Decidimos buscar otro problema más… problemático.
Al menos en este punto no habíamos invertido nada, más que nuestro propio tiempo. No generamos nada, pero tampoco perdimos nada (porque aprendimos mucho).
¡Continuará!
La semana que viene sale la segunda parte de esta aventura, donde pivotamos a un tema un poco odiado por todos, pero del que nadie se puede escapar 👀.
Si todavía no estás suscrita a este newsletter, es tu oportunidad. Se pondrá divertido 😉
Gracias por leerme 💜
¿Te ha gustado?
David Ojeda

El dinero sí compra la felicidad 😎 Practicidad ante todo.

Tweet     Compartir
Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por David Ojeda.